Asociación en Leganés dedicada al crecimiento y evolución del ser humano. Hermanada con la Asociación leonesa La Casa con Alas
Con-tacto: wiphalaevolucionconsciente@gmail.com
Jesús: 675 90 21 67; Elysa: 629 31 21 46

La WiphALA


¿QUÉ ES LA WIPHALA?

Es el símbolo de identificación de los Andes amazónicos, emblema cultural andino, donde no se conoce el individualismo ni el egoísmo, donde el hombre no vive de falsas ilusiones ni de fantasías de Dios. Tiene cuatro lados, 49 cuadrados  y los 7 colores del arco iris en igual proporción. La Wiphala como símbolo de la unidad e igualdad, de organización y de armonía del sistema andino, es cuadrada, a diferencia de la inmensa mayoría de banderas mundiales que tienen forma rectangular, expresando así disociación.
 

¿DE DÓNDE PROCEDE LA WIPHALA? ¿CUAL ES SU ETIMOLOGÍA?

La existencia de la Wiphala procede de la civilización Tihuanaco, hace más de 2000 años. La palabra Wiphala viene del antiguo idioma Jhaqi-aru, (idioma del ser humano); denominado en 1554 como Aymara, que significa “años lejanos o tiempo inmemorial”


¿QUÉ CONTIENE LA WIPHALA?

La expresión de la evolución de la ciencia, la tecnología, el arte y el desarrollo. Es la representación de un instrumento de medición astronómico y matemático (AWAKU), que probablemente nuestros antepasados utilizaron para controlar los movimientos de la tierra en relación al sol y la luna. La combinación de colores con diferentes direcciones, forma armonía matemática en cada casilla, y para guiarnos se necesitan tres lecturas, una vertical, otra horizontal y la tercera en diagonal.


¿QUÉ REPRESENTA LA WIPHALA?
  • La igual proporción de los colores representa la diversidad e igualdad de los pueblos andinos.
  • La organización y el sistema comunitario de los Aymaras.
  • La constelación de CHAKANA (Cruz del sur); referencia que orienta desde el espacio la organización geopolítica de los Andes.
  • La celebración de las cuatro fiestas anuales que conmemoran los cuatro periodos del año, (época fría, época de calor, época de lluvia y época seca.)
  • También representan las cinco notas de la música pentónica andina.
  • La representación de los cinco poderes de la estructura del estado comunitario de las Andes, que son: la doctrina filosófica, el gobierno, la economía la legislación y la justicia.
  • Los cinco periodos de la revolución cósmica, según la cual, cada 500 años ha de haber un cambio en la estructura social, política y económica del mundo.
  • Las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.



La línea diagonal blanca es la unión entre dos espacios, o unión de dos seres para multiplicar la población y generar una sociedad de armonía. Refleja la transformación de la naturaleza y la transformación social del hombre sobre el planeta.     


Los cinco cuadrados centrales representan los principios morales del hombre andino:  1. No seas flojo. 2. No seas mentiroso. 3. No seas ladrón.  4. No seas asesino. 5. No seas libertino.  Estas normas tienen el propósito de evitar los defectos naturales del ser humano.

¿QUÉ REPRESENTAN LOS DIFERENTES COLORES?
  • Rojo: Representa el plantea tierra, (aka-pacha); la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los Aymaras.
  • Naranja: Representa la preservación y protección de la raza humana; es la salud y la medicina; la formación y la educación.
  • Amarillo: Es la energía y la fuerza, la expresión de los principios morales, la dualidad cielo-tierra; las leyes y normas. La práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
  • Blanco: Es el tiempo y la dialéctica. El desarrollo, la ciencia, la tecnología, el arte y el trabajo intelectual y manual que genera reciprocidad y armonía.
  • Verde: Representa la economía y producción andina, símbolo de las riquezas naturales, la superficie y el subsuelo. Representa la flora y la fauna
  • Azul: Representa el espacio cósmico, el infinito. Es la astronomía y la física; la organización socio económica, político y cultural. Es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
  • Violeta: Representa la política y la ideología andina. Es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes.


 Más información: http://www.katari.org